El casco urbano de Galán esta ubicado sobre una meseta, antiguamente llamada Moncora al occidente del Rio Suarez, sobre los 900 m.s.n.m.. Sus casa en su gran mayoría son de tapia pisada, techos recubiertos por teja de barro, puertas y ventas de madera, con amplios solares (patios) donde tienen arboles frutales, hierbas medicinales, jardín y hasta aves de corral. Sus calles son en concreto, a excepción de las aledañas al parque principal, las cuales están construidas en piedra labrada manteniendo el estilo antiguo del sector céntrico.
Parque principal
De turismo por Galán visitamos el parque principal, encontrando un espacio de descanso e integración de los Galaneros. Con una infraestructura muy natural conservada gran parte por prados y árboles de la región, divididos por caminos de piedra labrada que conectan a una fuente central. En los caminos se encuentran sillas de piedra y madera, dándole un toque colonial que contrasta con las calles de paso vehicular a sus alrededores.
Todo el día se puede disfrutar del canto de las aves, de las características brisas Galaneras que vienen desde el rio Suarez que refrescan el ambiente tranquilo y limpio de este hermoso municipio.
Iglesia San José de Galán
Si estas de turismo por Galán, no te puedes perder la hermosa infraestructura de esta Iglesia, la cual su diseño permite una buena iluminación y ventilación natural, creando un ambiente cómodo para sus feligreses.
La actual parroquia san José de Galán fue fundada el 28 de enero de
1773, erigida con el título de nuestra señora de los dolores y en el año 1882
por una ley expedida por la honorable asamblea legislativa del estado, suprime
el nombre de La robada, cambiándolo por el de Galán eligiendo como patrono al
patriarca José. La construcción de la iglesia data del año 1880, hace
aproximadamente 141 años de antigüedad, realizada con una técnica de
construcción llamada sillería
En julio 29 de 1967 por un sismo de magnitud 8 grados en la escala de
Richter, se destruyó parte de la torre y techo de la iglesia parroquial.
Una de las singularidades del templo san José de Galán son sus viñedos
de aproximadamente 40 años de antigüedad sembrados en sus naves laterales, por
el párroco de turno Álvaro Abril Hernández.
En el año 2013 se realizó una adecuación a la torre del campanario
creando refuerzos y aumentando la seguridad de acceso en aras de convertirla en
torre mirador.
En esta torre podremos apreciar un antiguo reloj de cuerda fabricado en
Medellín por la empresa de fundición velilla y escobar en 1913, el cual fue
traído a lomo de mula desde el puerto de Barranca bermeja.
Los días domingos se
celebra 3 eucaristías en horarios de 5:00Am-10:00AM- 6:00PM
Casa de la cultura
En su paseo por las calles de este hermoso pueblo, no te puedes perder la visita a las casa de la cultura, un espacio dedicado al arte, historia y turismo del municipio.
Es una casona de infraestructura colonial y tradicional, antiguamente Escuela municipal Gabriela Mistral. Actualmente es la casa de la cultura Alfonso Gómez Gómez, nombre dado en conmemoración a un ilustre hijo del municipio de Galán que ocupo importantes puestos en gobierno departamental y nacional.
Lon pasillos están decorados por elementos antiguos que inspiran un toque de tranquilidad y relajación para actividades de lectura, aprovechando que en estas mismas instancias funciona la Biblioteca publica. igualmente puedes disfrutar de la observación de paisaje naturales circunvecinos, como lo es el cerro de La Uchata que en tiempos de lluvia brinda un hermoso espectáculo de cascadas, complemento ideal si estas de turismo por Galán.
El Caracol
Continuando con el recorrido cultural, no podría faltar uno de los lugares mas antiguos, que se han mantenido a través de los años y es parte de la historia Galanera.
El caracol es una sección del camino de herradura a la salida del pueblo conectando antiguamente a Galán con los municipios de Palmar y socorro. Es una Cimentación en piedra rustica, en forma de zizac descendente. Este camino fue una ruta de gran importancia comercial, social y cultural, fue las bases para la construcción del actual poblado el cual se realizo al lo largo del camino.
Por ser paso obligatorio a otros municipios, Galán
se distinguía por sus industrias de alimentos, de cuero, tabaco, baldosines, tejares,
manufacturas.
Actualmente se pude apreciar en este tramo, las técnicas de construcción de los ingenieros en su época y que han perdurado por muchos años soportando la inclemencias del clima.
Esta situada a una cuadra del parque principal por la carrera 5ta sector el caracol.
0 Comentarios