HISTORIA


 RESEÑA HISTORICA


foto del casco urbano de Galán

Este territorio fue descubierto por los españoles cuando por su paso por la orilla del Rio Saravita (Suarez). Viajando a caballo el español MARTINES GALEANO a su regreso de la fundación de Vélez que se realizó 1539. Antes del siglo XVIII, estas tierras tenían el título de ENCOMIENDAS y no concedían derecho de propiedad ni sobre las tierras, ni sobre los indios “Guanes” sus primeros moradores. 

En esa época estas tierras llevaban diferentes nombres como: Guanentá, Dibigara, comendada por juan Olarte, MONCORA, dirigida por juan Mayorga.


FUNDACION DE SAN JOSE DE LA ROBADA

 

Los párrocos de Simacota y Zapatoca administraban por intervalos de tiempo al campesinado, pero en 1762 el párroco de Zapatoca, Juan Joseph Acevedo de Parra, solicito al Arzobispo la licencia para erigir en las cercanías de la quebrada La Robada, una capilla que sirviera como viceparroquia suya, con el fin de mejorar la administración de este feligresado distante. Cinco años después, el 11 de noviembre de 1767, se dio al servicio la mencionada capilla como viceparroquia.

Hacia 1772 existió una población de 484 vecinos, de los cuales 294 se alejaron a la parroquia de Zapatoca y 75 eran feligreses de párroco de Simacota. El 20 de enero de 1772, los señores: FFRANCISCO GAMARRA (principal fundador), JUAN JOSE BUENO, ANDRES NAVARRO, ISIDRO RUEDA, TIBURCIO GARCIA, VICENTE MACIAS, FELIX MACIAS, LUIS Y JOAQUIN DIAZ, se presentaron al visitador eclesiástico de paso por el sitio de HATO VIEJO O QUEBRADA LA ROBADA, para pedirle la erección de la parroquia. pronto se acepto la solicitud, en el auto que en resumen dice así:  

"Santa Fe, enero 28 de 1773, vistos estos autos sobre la erección de la parroquia en el sitio La Robada "Galán", la erigimos con el titulo  de nuestra SEÑORA DE LOS DOLORES, dese cuenta al excelentísimo señor Virrey, con los autos originales en la forma y estilo para que un visitar como vise patrono real se digne proveer lo que fuere beneplácito.
Fr. Aug. N. Man 1 Arzobispo de Santa Fe"

El virrey GUIRIOR, aprobó le erección de la parroquia el 27 de agosto de 1773.  

El 27 de agosto de 1783 fue fundado el poblado con el nombre de SAN JOSE DE LA ROBADA, por estar cercano a la Quebrada La Robada por los señores FRACISCO JAVIER GAMARRA, MATIAS ARDILA, JOSE IGNACIO RUEDA Y OTROS. San jose de la Robada fue destruida por un terremoto en el año 1869; los habitantes de los municipios vecinos durante 12 años contribuyeron en la ardua reconstrucciones, siendo este uno de los esfuerzos más significativos en la historia del departamento.

Cuando se cumplió el siglo de la Revolución de los comuneros y por acuerdo del cabildo municipal, que gobernaba en ese entonces. El 25 de noviembre de 1881, mediante una ley de la honorable asamblea legislativa del estado, a la región le fue asignada el nombre de municipio de GALÁN, para recordar a quien fuera el gestor del movimiento comunero, rindiendo honores a la posteridad a JOSE ANTONIO GALÁN ZORRO.



DATOS GEOGRÁFICOS


El análisis del subsistema físico biótico del municipio de Galán está asociado al Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes conocida también como cordillera de los Yariguíes o de los Cobardes, ramal de la cordillera oriental de Colombia.

El municipio de Galán se ubica en el Flanco oriental de la Serranía de los Yariguíes y su área de influencia comprende el territorio ubicado desde el Cañón del Suarez, al este, con alturas aproximadas de 1000 m.s.n.m hasta el límite del municipio con los municipios de San Vicente y El Carmen, conformando un área montañosa con alturas de hasta 3200 m.s.n.m abarcando en más o menos un 70% del territorio municipal.

La Serranía en el municipio, es un sistema de elevaciones montañosas diversas, con dirección noreste-suroeste, que presenta en general una declinación continúa desde la parte más alta hasta encontrar el río Suárez. Su condición de barrera natural, la influencia agro climática ejercida por el río Suarez y los vientos provenientes del Cañón del Chicamocha, lo convierten en un área ambiental excepcional de gran riqueza hídrica y forestal.

La Flora del municipio de Galán se compone principalmente de árboles que viven en asociación con otras especies de plantas como las parásitas y otras plantas de menor tamaño. Igualmente se pueden apreciar flores de diferentes colores y especies. La Fauna es muy rica y abundante, se pueden encontrar especies como el oso de anteojos, venados, tigrillos, nutrias, martas, pumas y una variada clasificación de aves.

Galán limita con el municipio de Zapatoca separados por la Quebrada La Pao, por el sur con el municipio de Palmar y el municipio del Hato, utilizando como línea de separación la Quebrada La Chirigua, por el oriente limita con los municipios de Barichara y Cabrera, separados por el Cañón del río Suárez y por el occidente con los municipios de San Vicente de Chucurí y el Carmen de Chucurí, siendo línea divisoria la parte más alta de la Serranía de Los Yariguíes, hoy declarado Parque Nacional Natural.

El municipio de Galán cuenta con gran variedad de riqueza hidrográfica ya que está ubicado en la cuenca del río Suárez, esta cuenca está dividida en ocho microcuencas, las cuales en conjunto riegan el área total del municipio, estas son: Quebrada la Vitoca, La Robada, Chirivití, Vigueche, Los Medios, La Laja, Montañera, La Pao, entre otros. 



PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO GALANERO EN LA GESTA COMUNERA


La carga tributaria impuesta por la corona española también se dejó sentir en estos territorios de san José de la Robada “Galán”, pues sus gentes con costumbres tradicionales se dedicaban a la agricultura con instrumentos rudimentarios, produciendo en la hoya del rio Saravita “Suarez”, tabaco y maíz. Cuando se extendió por toda la región comunera el nuevo sistema tributario hicieron que las gentes de esta pequeña aldea, tomaran vocería en el líder popular don FELIPE MAURICIO ARANDA, quien arengo a la población reuniendo 184 hombre, para que se trasladaran a participar en el movimiento comunero de 1781.

Durante el descontento por los nuevos impuestos, el 3 de abril de 1781, en el pueblo de la Robada, los capitanes saquearon las factorías del tabaco y luego procedieron a vender cuarenta cargas de este. Los encargados de cobrar los tributos en esta comarca, tuvieron que huir para dar aviso al fiscal del tributo del socorro.

El espíritu combativo de los nacidos en San José de la Robada, vuelve hacerse manifiesto en los albores de nuestra independencia como el que fuere enviado al señor cura vicario de la junta suprema del socorro don PABLO JOAQUIN SARMIENTO, que a la letra reza su último párrafo:

Armados con el celo militar y la voz de nuestro pastor que nos anima, estamos

resueltos a perecer regando nuestros campos con nuestra sangre en defensa

de la religión, la patria y Fernando VII.

La robada enero 31 de 1811, firmado Joaquín Acebedo salvador cadena y plata, José Casimiro Acebedo, ilegible sarmiento y Martínez.


EL MUNICIPIO Y SU ADHESIÓN A LAS PROVINCIAS


 En el año 1882, el distrito de la Robada pertenecía al departamento de Guanentá. En el año de 1913 el territorio de Galán entro a formar parte de la provincia de Zapatoca, en 1920 por una nueva distribución de territorios entro a formar parte de la provincia de socorro o comunera.


DISTRIBUCIÓN DE LAS ZONAS CIRCUNVECINAS DEL DISTRITO DE LA ROBADA


En el año de 1882 el distrito de Galán tenia los siguientes territorios. En la zona urbana había los siguientes sectores El Centro, El Cementerio, Chitaraque, Las cuatro, La Romera y La Carnicería, La Plazuelita, Monserrate, Hoyo Chiflo y cajón.

En el sector rural, lo formaban los siguientes territorios: La unión, Las Vueltas, Boqueron, Vitoca, Machamanga, Caracoli, Ojo de Agua, Hobo y Chiviriti, Ancon, Rincon, La Aguda, Sanjon, Carrizal y pao, Cucharo, La mesa, Lomas y Buenavista, Proteros, Clavellinas, Colmenas, Banderas, Siberia, Meseta Tasajo, Campo Alegre, San isidro, Guayabal, Cartagena y rinconada, plazuela, La laguna, Alto, cerro y Chicharron.

A través del tiempo muchos de estos sectores se anexaron a otros, de acuerdo con la compra y venta de propiedades, desapareciendo algunos nombres y conservando otros, tanto del campo como de lo urbano.

En la actualidad la división del territorio Galanero se encuentra distribuidas en 17 veredas: Boquerón, Peña Grande, Las Vueltas, El Cedral, El Alto, San Isidro, Hoya Negra, Siberia, El Hobo, La Plazuela, Aguada, Buena Vista, La Mesa, Colmenas, Santa Barbara, Clavellinas y Portugal.


POBLACIÓN ACTIVA EN EL SIGLO XX Y XXI


Según censos realizados en Colombia; en el municipio de Galán se han presentado los siguientes resultados en cuanto a población activa.

*1918= 5127 *1938= 6595 *1945= 5652 *1974= 5030 *1985=3695 *1993=2800 *2005= 2903 *2018=2891

Publicar un comentario

0 Comentarios